viernes, 14 de septiembre de 2012

ORDENANZA DE CREACION DE LA EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL MERCADO DE PRODUCTORES AGRÍCOLAS SAN PEDRO DE RIOBAMBA


ORDENANZA 010-2010

EL CONCEJO CANTONAL DE RIOBAMBA

Visto, el informe favorable de la Comisión de Servicios Públicos No. 0044-SECSEC.S.P, de 22 de marzo de 2010; 

CONSIDERANDO:

Que, la Empresa Municipal Mercado de Productores Agrícolas San Pedro de Riobamba fue creada mediante Ordenanza No. 012-2002 sancionada el 3 de junio de 2002, reformada por las Ordenanzas 016-2002  sancionada el 13 de noviembre de 2002 y 005-2005  sancionada el 23 de septiembre de 2005;

Que, a la Empresa Municipal Mercado de Productores Agrícolas San Pedro de Riobamba le compete la organización, administración, regulación y control de las operaciones de los productos agrícolas que se expendan al por mayor;

Que, para cumplir con la prestación de estos servicios se requiere disponer de una estrategia integral que permita su desarrollo sostenible;

Que, es deber de la Municipalidad garantizar la prestación de dichos servicios;

Que, de conformidad a la disposición transitoria primera de la Ley Orgánica de Empresas Públicas las empresas municipales existentes, para seguir operando, deben adecuar su organización y funcionamiento a las normas previstas en la mencionada ley, en un plazo no mayor a 180 días contados a partir de su expedición;

Que, es deber de la Municipalidad, incentivar e impulsar la creación de mercados más justos y competitivos, fomentando el desarrollo económico local a través de la articulación directa de las relaciones entre los productores agrícolas, comerciantes y grupos corporativos de consumidores finales, es decir,  facilitando las condiciones para que funcione adecuadamente un mercado de productores, logrando los acuerdos y alianzas estratégicos indispensables para que el cantón cuente con un espacio físico donde sea posible crear estas condiciones de mercado, en el que se privilegien la transparencia y equidad en precios, pesaje justo, calidad, sanidad y ordenamiento espacial, en el que la beneficiaria final sea la sociedad en su conjunto;

Que, la Empresa Municipal  Mercado de Productores Agrícolas de Riobamba debe asegurar que los elementos de la política pública a nivel local se constituyan en la base de un marco favorable para el vínculo de los productores en el mercado facilitando su permanencia en el mismo; y,

En uso de las facultades y atribuciones que le confieren los artículos 264 de la Constitución de la República y 123 de la Codificación de la Ley Orgánica de Régimen Municipal,

EXPIDE:

LA ORDENANZA DE CREACION DE LA EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL MERCADO DE PRODUCTORES AGRÍCOLAS SAN PEDRO DE RIOBAMBA

SECCION I

DE LA CONSTITUCIÓN, DOMICILIO, DENOMINACIÓN,  FINES Y OBJETIVOS, POLÍTICAS, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES

Art. 1.- CONSTITUCIÓN, DOMICILIO Y DENOMINACION.-    Constituyese con domicilio en el cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, la Empresa Pública Municipal Mercado de Productores Agrícolas San Pedro de Riobamba, cuya denominación será EP-EMMPA, como persona jurídica de derecho público, con patrimonio propio, dotada de autonomía presupuestaria, financiera, económica, administrativa y de gestión; la misma que se rige principalmente por la Constitución, la Ley Orgánica de Régimen Municipal, la Ley Orgánica de Empresas Públicas, la presente Ordenanza que regula los servicios públicos que presta, las disposiciones de los Reglamentos Internos Generales y Específicos que se expidan y demás normas jurídicas aplicables.

De conformidad con el Art. 4 de la Ley Orgánica de Empresas Públicas podrá establecer empresas subsidiarias, empresas filiales, agencias o unidades de negocios. 

Art. 2.-  OBJETO SOCIAL.-   Compete a la Empresa Pública EP-EMMPA todo lo relacionado con la organización, administración, regulación y control del sistema de comercialización de los productos agrícolas que expendan directamente los productores en el interior de la Empresa.

Para cumplir con su objeto las instalaciones de la Empresa serán el escenario en el que los productores comercialicen sus productos en una relación directa con los comerciantes, organizaciones de consumidores y otros actores mediante la consolidación de las cadenas productivas.

Además se encargará de impulsar la prestación de servicios que sean afines o complementarios con las actividades de la Empresa.

Art. 3.- DE LAS POLÍTICAS.- Para el cumplimiento de sus objetivos a la  Empresa le corresponderá:

3.1.      Planificar e impulsar el desarrollo de las acciones de comercialización de acuerdo a las necesidades a nivel local, regional  y nacional;

3.2.      Fomentar e incentivar la creación y/o fortalecimiento de redes de productores para impulsar mercados más justos y competitivos, fomentando el desarrollo económico local a través de la articulación directa de las relaciones entre los productores agrícolas, comerciantes, organizaciones de consumidores y otros actores. 

3.3.      Facilitar las condiciones para que funcione adecuadamente la EP-EMMPA logrando los acuerdos y alianzas estratégicas indispensables, en el que se privilegien transparencia y equidad en los precios, pesaje justo, calidad, sanidad y ordenamiento espacial.

3.4.      Propiciar e impulsar políticas institucionales para que la EP-EMMPA fortalezca preferentemente a los productores.

3.5.      Propender a la distribución y abastecimiento a través de los actores involucrados en el proceso de comercialización que impulsa la EP-EMMPA.

3.6.      Asegurar que los elementos de la política pública a nivel local se constituyan en la base de un marco favorable para el cumplimiento de los objetivos para el cual fue creada la EP-EMMPA.

3.7.      Promover información, comunicación y capacitación oportuna y de calidad dirigida a los productores, sus organizaciones y comerciantes con el objetivo de fortalecer el proceso de la comercialización.

3.8.      Incentivar la producción agroecológica, propiciando el interés por las formas de producción en armonía con la naturaleza y estilos de vida más saludables, que contribuyan a la seguridad alimentaria.

3.9.      Recaudar e invertir correcta y eficientemente los recursos que se le asignaren para el desarrollo de sus actividades.

3.10.    Innovar los sistemas tecnológicos de sus procesos.

3.11.        Usar productos ambientalmente aceptables.

3.12.        Integrar en el mercado a todos los productores pequeños, medianos y grandes del territorio,  fomentando la participación de las juntas parroquiales como actores del proceso e iniciativas municipales y portavoces de las propuestas de los sectores a los que representan, con el objeto de fortalecer la participación ciudadana.

Art. 4.-  FUNCIONES Y ATRIBUCIONES.- Las funciones y atribuciones de la EP-EMMPA son las siguientes:

4.1.      Organizar, administrar, regular y controlar  el sistema de comercialización de productos agrícolas y otros al interior de la Empresa.

4.2.      Facilitar el abastecimiento de productos alimenticios agrícolas y otros de acuerdo a las circunstancias.
 
4.3.      Establecer un sistema de información sobre precios, oferta y demanda de los productos agrícolas y los mercados.

4.4.      Administrar, operar y mantener los servicios de plataformas, bodegaje y otros y ofrecer facilidades de acceso, estacionamiento, carga, descarga y seguridad para las mercaderías y para quienes participen en el manejo como productores, transportadores, comerciantes y compradores.

4.5.      Orientar y atender a los productores y compradores en sus solicitudes, quejas y sugerencias.

4.6.      Ejecutar, contratar o concesionar los diferentes servicios que brinda la  Empresa.

4.7.      Realizar estudios de factibilidad económica y tarifaria para lograr fuentes de financiamiento que permitan cubrir los costos de operación y mantenimiento.

4.8.      Determinar y aplicar tarifas, derechos y contribuciones que hayan sido aprobadas por el Directorio con criterio de sostenibilidad.

4.9.      Imponer las sanciones establecidas en las respectivas ordenanzas y reglamentos de servicios.

4.10     Implementar sistemas adecuados de control en la prestación de servicios.

4.11.    Contratar empréstitos internos y externos e identificar financiamientos para la ejecución de proyectos y acciones.
 
4.12.    Administrar los talentos humanos, y recursos tecnológicos, económicos y materiales.
 
4.13.    Capacitar a su personal administrativo y operativo, para que cumplan sus funciones con calidad y calidez, eficaz y eficiente, mantener equidad remunerativa e incentivar el cumplimiento de los indicadores de gestión. 

4.14.    Capacitar y tecnificar a los productores y comerciantes en aspectos sanitarios de mercado, tales como: salud ocupacional, medio ambiente, seguridad industrial, conocimiento de normas jurídicas, ordenanzas, reglamentos y más regulaciones relacionadas con el sistema de comercialización. 

4.15.    Contribuir al fortalecimiento y mejoramiento de productores, comerciantes, organizaciones de consumidores finales y otros actores, mediante la prestación de servicios técnicos y de capacitación permanente.

4.16.    Desarrollar y mantener sistemas de información catastral y base de datos de los productores permanentes que desarrollan su actividad dentro de la EP-EMMPA.

4.17.    Suscribir acuerdos, convenios o contratos, con organismos nacionales e internacionales, públicos y privados en temas concernientes a su gestión.

4.18.    Revisar y actualizar su estructura orgánica de conformidad a los requerimientos institucionales.  

4.19.    Mantener un sistema adecuado de seguridad industrial.

4.20.    Expedir reglamentos e instructivos que regulen la actuación de los productores, concesionarios y usuarios en general de los servicios que brinda la Empresa; y,

4.21.    Fomentar el espacio físico adecuado para la comercialización de productos agroecológicos; y,

4.22.    Las demás que establezcan las leyes, ordenanzas y reglamentos.

SECCIÓN II

Art. 5.- DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA.- Para el cumplimiento  de sus funciones, la EP-EMMPA, observará el correspondiente orgánico funcional aprobado por su Directorio, con los siguientes niveles jerárquicos:

a)      Nivel Directivo.- Conformado por el Directorio.

b)      Nivel ejecutivo.- Conformado por la Gerencia General.

c)      Nivel asesor.- Conformado por Asesoría Jurídica y Auditoría Interna.

d)     Nivel de apoyo.- Conformado por las Direcciones: Administrativa y Financiera.

e)      Nivel Operativo.- Conformado por la Dirección de Comercialización.

Y demás unidades técnico-administrativas que se contemplaren en los manuales Orgánico-Funcional y de Procesos.

PARÁGRAFO I
DEL DIRECTORIO

Art. 6.- DE SU CONFORMACIÓN.- Se conformará de la siguiente manera:

a)      La Alcaldesa o el Alcalde o su delegada o delegado permanente que será un funcionario municipal, quien lo presidirá;

b)      La concejala o el concejal Presidente de la Comisión de Servicios Públicos:  Mercados,  Camal, Cementerios y Terminales, que será la o el Vicepresidente del Directorio.

c)      Una concejala o un concejal designado por el Concejo Cantonal de Riobamba;

d)     La Directora o el Director Municipal de Higiene, Salubridad y Gestión Ambiental.

e)      Una ciudadana o un ciudadano designado por el Concejo Cantonal de una terna presentada por una corporación de productores debidamente acreditado por la EP-EMMPA, de entre sus miembros.

Cada miembro del Directorio tendrá su respectivo suplente. En el caso de los miembros detallados en los literales b),  c) y e)  las o los suplentes serán designados por el Concejo Cantonal.   En el caso del literal d) la o el suplente permanente será la Directora o el Director de Justicia, policía y Vigilancia del Municipio de Riobamba.

Los miembros del Directorio durarán en sus funciones mientras mantengan su calidad de tales. Los miembros del Directorio a los que se refieren los literales b), c) y e)  se renovaran cada dos años.

Para la designación de los miembros detallados en los literales b) y c) obligatoriamente se observará la equidad de representación de las concejalas o los concejales urbanos y rurales.

La Gerenta o el Gerente actuarán como Secretaria o Secretario del Directorio con voz informativa y sin voto.

Art. 7.- DE LAS ATRIBUCIONES Y FUNCIONES DEL DIRECTORIO.- Son atribuciones del Directorio las siguientes:

a)      Establecer las políticas de la Empresa, en concordancia con las políticas  nacionales, regionales, provinciales y el plan de desarrollo y ordenamiento territorial del cantón Riobamba; 

b)      Aprobar el Plan Estratégico de la Empresa, elaborado y presentado por la Gerencia General y evaluar su ejecución;

c)      Aprobar los programas anuales y plurianuales de inversión y reinversión de la Empresa pública de conformidad con el Plan Estratégico de la EP-EMMPA;

d)     Aprobar el Presupuesto Anual de la Empresa, disponer el trámite para su ratificación por el Concejo Cantonal y evaluar su ejecución;

e)      Aprobar y modificar el Orgánico Funcional de la Empresa sobre la base del proyecto presentado por la o el Gerente General;

f)       Aprobar y modificar el Reglamento de Funcionamiento del Directorio;

g)      Autorizar la contratación de los créditos o líneas de crédito, así como las inversiones que se consideren necesarias para el cumplimiento de los fines y objetivos empresariales, cuyo monto será el definido en el Reglamento General de la Ley Orgánica de Empresas Públicas y por el Directorio.   Las contrataciones de crédito, líneas de crédito o inversiones inferiores a dicho monto serán autorizadas directamente por la o el Gerente General de la Empresa;

h)      Autorizar la enajenación de bienes de la Empresa de conformidad con la normativa aplicable desde el monto             que establezca el Directorio;

i)        Conocer y resolver sobre el Informe Anual de la o el Gerente General, así como los estados financieros de la Empresa cortados al 31 de diciembre de cada año;

j)        Resolver y aprobar la fusión, escisión o liquidación de la Empresa;

k)      Nombrar a la o el Gerente General, de una terna propuesta por la Presidenta o el Presidente del Directorio y sustituirlo;

l)        Nombrar a las Directoras o Directores Departamentales y a la Asesora Jurídica o al Asesor Jurídico, de una terna propuesta por la o el Gerente General, y removerlos;

m)    Aprobar la creación de filiales o subsidiarias, nombrar sus administradoras o administradores con base a una terna presentada por la o el Gerente General, y sustituirlos;

n)      Disponer el ejercicio de las acciones legales, según el caso, en contra de ex administradores de la Empresa Pública;

o)      Aprobar y expedir los reglamentos generales o especiales, requeridos para el desenvolvimiento administrativo de la Empresa;

p)      Autorizar la celebración de convenios de carácter nacional e internacional, públicos y privados, empréstitos o contratos que interesen a EP-EMMPA, con sujeción a las disposiciones  legales, la presente Ordenanza y más reglamentos;

q)      Aprobar las tarifas, tasas, derechos y contribuciones por la prestación de servicios, sobre la base de los estudios técnicos que presente el Gerente General;

r)       Presentar al Concejo Municipal informes anuales del estado de la EP-EMMPA;

s)       Reunirse ordinariamente en forma mensual y extraordinariamente, cuando lo convoque la Presidenta o el Presidente o soliciten dos de sus miembros;

t)       Aprobar la creación de agencias y unidades de negocios, de conformidad con la normativa aplicable;

u)      Evaluar la gestión de la o el Gerente General;  y,

v)      Las demás que le asigne la Ley Orgánica de Empresas Públicas, su Reglamento, esta Ordenanza y la reglamentación interna de la empresa.

Art. 8.- ASESORÍA.- El Directorio, cuando estimare conveniente, podrá solicitar asesoramiento de organismos o personas especializadas en asuntos de carácter técnico y/o administrativo.

DE LA PRESIDENCIA DEL DIRECTORIO

Art. 9.-   ATRIBUCIONES Y DEBERES.- Son atribuciones y deberes de la Presidenta o Presidente del Directorio:

a)      Convocar y presidir las sesiones del Directorio;

b)      Suscribir, conjuntamente con la o el Gerente General – Secretaria-Secretario, las actas, reglamentos, acuerdos y resoluciones del Directorio;

c)      Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales y reglamentarias, así como las resoluciones del Directorio; y,

d)     Las demás que le establezca la Ley Orgánica de Empresas Públicas, esta Ordenanza y la reglamentación interna de la Empresa.

Art. 10.- DEL VICEPRESIDENTE DEL DIRECTORIO.- A la Vicepresidenta o el Vicepresidente del Directorio le son aplicables las disposiciones de esta Ordenanza y reglamentación interna de la Empresa concernientes a la Presidenta o al Presidente, cuando hiciere sus veces.

PARÁGRAFO II
DE LA GERENCIA GENERAL

Art. 11.- ATRIBUCIONES Y DEBERES DEL GERENTE GENERAL.-   Son deberes y atribuciones de la o del Gerente General como responsable de la administración y gestión de la Empresa, las siguientes:

a)      Ejercer la representación legal, judicial y extrajudicial de la Empresa;

b)      Cumplir y hacer cumplir la ley, reglamentos y demás normativas aplicables, incluidas las resoluciones emitidas por el Directorio;

c)      Suscribir las alianzas estratégicas aprobadas por el Directorio;

d)     Administrar la EP-EMMPA, velar por su eficiencia empresarial e informar al Directorio trimestralmente o cuando sea solicitado por éste, sobre los resultados de la gestión de aplicación de las políticas y de los resultados de los planes, proyectos y presupuestos, en ejecución o ya ejecutados;

e)      Presentar al Directorio las memorias anuales de la empresa y los estados financieros;

f)       Preparar para conocimiento y aprobación del directorio el Plan Estratégico de la empresa;

g)      Preparar para conocimiento y aprobación del Directorio el Plan General de Negocios, Expansión e Inversión y el Presupuesto Anual de la empresa;

h)      Aprobar el Plan Anual de Contrataciones (PAC) en los plazos y formas previstos en la ley;

i)        Preparar los proyectos de reglamentos   internos y poner en conocimiento del Directorio para su aprobación;

j)        Iniciar, continuar, desistir y transigir en procesos judiciales y en los procedimientos alternativos de solución   de   conflictos,   de   conformidad   con   la   ley  y   los  montos establecidos por el Directorio.  La o el Gerente procurará utilizar dichos procedimientos alternativos antes de iniciar un proceso judicial, en todo lo que sea materia transigible;

k)      Designar a la o al Gerente General Subrogante de entre las directoras o los directores titulares de la empresa.  Para ser designado Gerente General Subrogante se requerirá los mismos requisitos que para ser Gerente General titular;

l)        Resolver sobre la creación de agencias y unidades de negocio;

m)    Designar y remover a los administradores de las agencias y unidades de negocios, de conformidad con la normativa aplicable;

n)      Nombrar, contratar y sustituir al talento humano no señalado en el literal que antecede, respetando la normativa aplicable;

o)      Otorgar poderes especiales para el cumplimiento de las atribuciones de los administradores de agencias o unidades de negocios; observando para el efecto las disposiciones de la reglamentación interna;

p)      Adoptar e implementar las decisiones comerciales que permitan la venta de productos o servicios para atender las necesidades de los usuarios en general y del mercado, para lo cual podrá establecer condiciones comerciales específicas y estrategias de negocios competitivas;

q)      Evaluar la gestión de las o los Directores departamentales;

r)       Ejercer la jurisdicción coactiva en forma directa  o a través de su delegado;

s)       Actuar como Secretaria o Secretario del Directorio; y,

t)       Las demás que le asigne la Ley, los reglamentos y las normas internas de la empresa.

Art. 12.-  REQUISITOS PARA SER GERENTE GENERAL.- Son requisitos para ser Gerente General, los siguientes:

a)      Acreditar título profesional mínimo de tercer nivel expedido por una universidad o escuela politécnica, legalmente inscrito y/o reconocido por el CONESUP;

b)      Demostrar conocimientos y al menos 5 años de experiencia profesional, vinculada a la actividad empresarial y/o gerencia; y,

c)      Dedicación exclusiva y a tiempo completo a las labores inherentes a su cargo.

Art. 13.-   FORMA DE NOMBRAMIENTO.- La o el Gerente General será nombrado por el Directorio, de una terna presentada por el Presidente del Directorio.  Su nombramiento será de libre remoción.

Art. 14.- DEL GERENTE GENERAL SUBROGANTE.- La o el Gerente General Subrogante reemplazará a la o al Gerente General de la Empresa en caso de ausencia o impedimento temporal de este último, cumplirá los deberes y atribuciones previstas para el titular mientras dure el reemplazo.  Se entenderá por ausencia temporal aquella que no exceda de los sesenta días plazo consecutivo.

En caso de ausencia definitiva de la o del Gerente General, será el Directorio de la Empresa el que designe al titular de conformidad con lo dispuesto en el Art. 13 de esta Ordenanza.

PARAGRAFO III
DE LOS DIRECTORES DEPARTAMENTALES

Art. 15.-  ATRIBUCIONES Y DEBERES.- Corresponde a las directoras o a los directores   departamentales de la EP-EMMPA:

a)      Asistir obligatoriamente a las sesiones  de Directorio.

b)      Asesorar al Directorio, Gerencia General y demás órganos administrativos, sobre asuntos de su competencia.

c)      Evaluar la gestión del talento humano.

d)     Cumplir y hacer cumplir las funciones, atribuciones y deberes contemplados en las leyes, ordenanzas y reglamentos internos de la empresa.

Art. 16.- DEL NOMBRAMIENTO DE LOS DIRECTORES DEPARTAMENTALES Y ASESOR JURIDICO.- Las directoras o los directores departamentales y la Asesora Jurídica o el Asesor Jurídico serán nombrados por el Directorio de una terna presentada por la o el Gerente General.  Sus nombramientos serán de libre remoción.

Art. 17.- DE LOS REQUISITOS PARA SER DIRECTOR DEPARTAMENTAL.- Para ser Director Departamental los requisitos son los siguientes:

a)      Acreditar título profesional mínimo de tercer nivel expedido por una universidad o escuela politécnica, legalmente inscrito y/o reconocido por el CONESUP.

b)      Demostrar conocimientos y al menos 5 años de experiencia, vinculados a la actividad empresarial y/o pública.

c)      Dedicación exclusiva y a tiempo completo a las labores inherentes a su cargo.

Art. 18.- DE LOS REQUISITOS PARA SER ASESOR JURÍDICO.- Para ser Asesora Jurídica o Asesor Jurídico los requisitos son los siguientes:

a)      Acreditar título profesional de tercer nivel en Derecho, expedido por una universidad o escuela politécnica, legalmente inscrito y/o reconocido por el CONESUP.
b)      Demostrar conocimientos y al menos 5 años de experiencia profesional, en Derecho Administrativo, Derecho Procesal, Contratación Pública y otros afines al cargo.
c)      Dedicación a tiempo completo a las labores inherentes a su cargo.

Art. 19.- DEL AUDITOR INTERNO JEFE.- La máxima autoridad de la Unidad de Auditoría Interna será nombrada por el Contralor General del Estado, conforme lo determina el Art. 14 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado.

SECCION III
DE LOS BIENES Y PATRIMONIOS

Art.20.- Constituye patrimonio de la EP-EMMPA:

a)      Todas las acciones, participaciones, títulos habilitantes, bienes tangibles e intangibles y demás activos y pasivos que posee la Empresa Municipal Mercado de Productores Agrícolas San Pedro de Riobamba, en consecuencia, la Empresa Pública Empresa Municipal Mercado de Productores Agrícolas San Pedro de Riobamba, que se crea por esta Ordenanza, le subroga en todos los derechos y obligaciones.

b)      Los bienes muebles e inmuebles de la Empresa Municipal Mercado de Productores Agrícolas San Pedro de Riobamba, que se detallan en el anexo suscrito por la o el Gerente General y la Directora Financiera o el Director Financiero, quienes  se responsabilizan de la veracidad de los datos consignados y que forma parte de esta Ordenanza.

c)      Los bienes muebles e inmuebles que en el futuro se determine son de propiedad de la Empresa Pública Municipal Mercado de Productores Agrícolas San Pedro de Riobamba, que no constaren detallados en el anexo descrito en el literal anterior.

d)     Los bienes muebles e inmuebles adquiridos con sus propios fondos.

e)      Los bienes muebles e inmuebles transferidos por la Municipalidad de Riobamba, el Gobierno Nacional o cualquier otra institución pública o privada de conformidad con las disposiciones legales vigentes.

f)       Las herencias, legados y donaciones efectuadas por personas naturales o jurídicas, aceptados con beneficios de inventario.

g)      Las rentas o recaudaciones provenientes de la administración de sus bienes y de la prestación de los servicios de la Empresa.

h)      Los fondos provenientes de préstamos nacionales e internacionales, emisiones y fiducias, que correspondieren a la EP-EMMPA.

i)        Cualquier ingreso o renta no especificada, que le corresponda o que fuere asignado por ley u ordenanza.

Art. 21.- La enajenación, cesión, donación o usufructo de bienes inmuebles, de propiedad de la EP-EMMPA, o la aceptación de bienes por legados o donaciones, a partir de la fecha de vigencia de esta Ordenanza, se sujetarán a las disposiciones legales en vigencia y a la resolución pertinente del Directorio.

SECCION IV

Art. 22.- DE LA JURISDICCIÓN COACTIVA.- De conformidad con lo previsto en la disposición general cuarta de la Ley Orgánica de Empresas Públicas, la EP-EMMPA goza de jurisdicción coactiva para el cobro de obligaciones tributarias y no tributarias que se le adeuden en los términos establecidos por la ley y la reglamentación interna de la Empresa.

Art. 23.- DEL CONTROL DE LA GESTIÓN.- Se evaluará cada año la evolución de los indicadores de gestión y el cumplimiento de metas, por parte de un ente externo.

La involución de indicadores constituirá causal de remoción del Gerente General y/o directoras o directores departamentales.

Los resultados de la evaluación de indicadores se pondrán en conocimiento de la ciudadanía a través de la página web y cualquier otro medio.

Art. 24.- DEROGATORIAS.- Deróganse todas las normas de igual o menor jerarquía que se opongan a la presente Ordenanza, de manera especial las Ordenanza No. 012-2002 sancionada el 3 de junio de 2002 que creó la Empresa Municipal Mercado de Productores Agrícolas San Pedro de Riobamba, No. 016-2002, sancionada el 13 de noviembre de 2002 y No. 005-2005, sancionada el 23 de septiembre de 2005.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS:

PRIMERA.- En un plazo de seis meses contados a partir de la vigencia de la presente Ordenanza, la Gerente General o el Gerente General, presentará al Directorio los proyectos de reglamentos relacionados con esta Ordenanza.

SEGUNDA.- Hasta cuando se aprueben los nuevos reglamentos de la EP-EMMPA, seguirán vigentes los reglamentos aprobados por el Directorio de la Empresa Municipal Mercado de Productores Agrícolas San Pedro de Riobamba, en todo lo que no se opongan a la presente Ordenanza.

TERCERA.- El Directorio de la EP-EMMPA será constituido en un plazo no mayor a 30 días contados a partir de la vigencia de la presente Ordenanza.

Únicamente por esta ocasión, la o el miembro del Directorio al que se refiere el artículo 6 literal e) serà designado por el Concejo Cantonal de una terna de ciudadanos productores agrícolas presentada por el Alcalde de Riobamba.

CUARTA.- Mientras transcurra el plazo previsto en la disposición transitoria tercera seguirán en funciones el actual directorio y la o el Gerente General de la Empresa Municipal Mercado de Productores Agrícolas San Pedro de Riobamba, quienes adecuarán su funcionamiento y actuación a la presente Ordenanza y la Ley Orgánica de Empresas Públicas sin que en el proceso de transición se interrumpa o limite la capacidad administrativa y operativa de la Empresa.

QUINTA.-   Mientras las condiciones de la Empresa no requiera la designación de un Asesor Jurídico a tiempo completo, autorizase al Gerente General contratar los servicios de un abogado al amparo de la Disposición General Cuarta de la Ley Orgánica de la Procuraduría General del Estado.

DISPOSICIONES FINALES:

PRIMERA.- El personal que actualmente labora en la Empresa Municipal Mercado de Productores Agrícolas San Pedro de Riobamba continuará prestando sus servicios en la EP-EMMPA, bajo los parámetros y lineamientos establecidos en la Ley Orgánica de Empresas Públicas. En consecuencia, la aprobación de esta Ordenanza no conlleva cambio de empleador, ni despido intempestivo.

SEGUNDA.- La presente Ordenanza incorpórese en el Código Municipal del cantón Riobamba en el Libro Primero, Titulo II, Capitulo V.

Esta Ordenanza entrará en vigencia a partir de su sanción por el Alcalde, sin perjuicio de su publicación en cualquiera de las formas establecidas en la Ley Orgánica de Régimen Municipal.

Riobamba, 19 de abril de 2010.

f). Abg. Isabel Morales Morocho
SECRETARIA DEL CONCEJO

CERTIFICADO: Dr. Pablo Muñoz Rodríguez y Abg. Isabel Morales Morocho, Vicealcalde del Cantón  y Secretaria del Concejo, respectivamente, CERTIFICAN:  Que, la ORDENANZA DE CREACION DE LA EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL MERCADO DE PRODUCTORES AGRÍCOLAS SAN PEDRO DE RIOBAMBA,  fue discutida y aprobada por el I. Concejo Cantonal de Riobamba en sesiones realizadas el 1 y 15 de abril de  2010.

f). Dr. Pablo Muñoz Rodríguez                    f). Abg. Isabel Morales Morocho
VICEALCALDE DE RIOBAMBA          SECRETARIA DEL CONCEJO

ALCALDIA DE RIOBAMBA.- Riobamba, 19 de abril de  2010.- Lic. Juan Salazar López, Alcalde de Riobamba.- EJECÙTESE:  La ORDENANZA DE CREACION DE LA EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL MERCADO DE PRODUCTORES AGRÍCOLAS SAN PEDRO DE RIOBAMBA,  que antecede.

COMUNÍQUESE.-

f). Lic. Juan Salazar Lòpez
ALCALDE DE RIOBAMBA

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